background

La Estimulación Magnética

Transcraneal y la Depresión

Terapia con Estimulación Magnética Transcraneal

about

¿qué es la estimulación magnética transcraneal?

La estimulación magnética es una técnica no invasiva e indolora para excitar y despolarizar las neuronas del cerebro y el sistema nervioso periférico. Usando la inducción electromagnética. La excitación se consigue mediante corrientes eléctricas inducidas en el tejido usando campos magnéticos.

Cuando se emplea la estimulación magnética transcraneal en forma repetitiva (EMTr), puede producir efectos de larga duración, tales como la mejora del estado de ánimo en las depresiones y otros trastornos mentales.

Como funciona:

  • las células del cerebro se comunican unas con otras al liberar neurotrasmisores que crean un impulso eléctrico.
  • Este procedimiento utiliza una bobina especial para crear un campo magnético en el área del cerebro que se quiere estimular.
  • Las células nerviosas son estimuladas incrementando la actividad cerebral a niveles normales.

La depresión es un trastorno emocional que causa un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés en realizar diferentes actividades. Afecta los sentimientos, los pensamientos y el comportamiento de una persona, y puede causar una variedad de problemas físicos y emocionales. Es posible que tenga dificultades para realizar las actividades cotidianas y que, a veces, se piensa y sienta que no vale la pena vivir.

banner

Más que solo una tristeza pasajera, la depresión no es una debilidad y uno no puede recuperarse de la noche a la mañana de manera sencilla. La depresión puede requerir tratamiento a largo plazo. La mayoría de las personas con depresión se sienten mejor con medicamentos, con psicoterapia o con ambos. Afecta en todas las edades de la vida, condiciones sociales y en todo el mundo. También provoca efectos nefastos en las relaciones familiares, amigos, en el trabajo y actividades recreativas.

El tratamiento con Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva (EMTr), es el más estudiado, coadyuvando en la mejoría en la depresión en todos sus grados, en pacientes con depresión resistente la mejoría es de 40 a 70%. En pacientes con pobre respuesta a tratamiento psicofarmacológico (a dosis terapeúticas y psicoterapia), los resultados hasta ahora obtenidos son del 50%.

Este nuevo tratamiento, con estimulación magnética transcraneal (EMT), consiste en producir pulsos magnéticos, dirigidos a regiones precisas de la cabeza para provocar cambios eléctricos y químicos en el cerebro y así recuperar la salud mental.

banner


En la depresión se apaga la corteza prefrontal dorsolateral izquierda; con esta herramienta terapéutica, se puede estimular esa zona. En la ansiedad ocurre lo contrario: la zona prefrontal está hiperexcitada, la EMT la inhibe, para obtener la mejoría.

La Estimulación Magnética Transcraneal, se ha aplicado, con buenos resultados en los trastornos obsesivo-compulsivos, trastornos de ansiedad, adicciones, entre otros.

El uso de la EMT requiere de un protocolo para cada trastorno. Se requiere de una historia clínica completa, descartando a pacientes que no se beneficiarán con el tratamiento. Una vez que se tiene el Dx preciso y se corrobora que puede ser beneficiado. Se definen el número de sesiones a realizar. La zona que debe recibir la estimulación, el número de pulsos magnéticos y la profundidad de la región a estimular.

El tratamiento estandar suele durar 30 sesiones, con una duración promedio de 30 minutos, por sesión. Existen protocolos autorizados por la FDA y la Agencia Europea, para los trastornos que han sido estudiados. Los eventos adversos más frecuentes, son cefalea leve.

La EMT es una técnica de neuromodulación, focal (concentra los estímulos en una parte concreta del cerebro). es inocua, (el paciente se va a su casa al terminar la sesión.

background

Aplicaciones:

La estimulación magnética se ha convertido en una valiosa herramienta para la evaluación del sistema motor humano tanto en la salud como en la enfermedad. Actualmente está aprobado su uso para el tratamiento de la depresión, trastorno obsesivo compulsivo, adicciones, rehabilitación posterior a eventos vasculares cerebrales, tratamiento de dolor (fibromialgia, migraña) y en estudio para otros trastornos de difícil manejo.

Depresión

Estrés postraumático

Trastorno Obsesivo-Compulsivo

Otros...