Terapia con Estimulación Magnética Transcraneal
¿qué es la estimulación magnética transcraneal? La estimulación magnética es una técnica no invasiva e indolora para excitar y despolarizar las neuronas del cerebro y el sistema nervioso periférico. Usando la inducción electromagnética. La excitación se consigue mediante corrientes eléctricas inducidas en el tejido usando campos magnéticos. Cuando se emplea la estimulación magnética transcraneal en forma repetitiva (EMTr), puede producir efectos de larga duración, tales como la mejora del estado de ánimo en las depresiones y otros trastornos mentales.
Como funciona:
- las células del cerebro se comunican unas con otras al liberar neurotrasmisores que crean un impulso eléctrico.
- Este procedimiento utiliza una bobina especial para crear un campo magnético en el área del cerebro que se quiere estimular.
- Las células nerviosas son estimuladas incrementando la actividad cerebral a niveles normales.
La depresión es un trastorno emocional que causa un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés en realizar diferentes actividades. Afecta los sentimientos, los pensamientos y el comportamiento de una persona, y puede causar una variedad de problemas físicos y emocionales. Es posible que tenga dificultades para realizar las actividades cotidianas y que, a veces, se piensa y sienta que no vale la pena vivir.
Más que solo una tristeza pasajera, la depresión no es una debilidad y uno no puede recuperarse de la noche a la mañana de manera sencilla. La depresión puede requerir tratamiento a largo plazo. La mayoría de las personas con depresión se sienten mejor con medicamentos, con psicoterapia o con ambos. Afecta en todas las edades de la vida, condiciones sociales y en todo el mundo. También provoca efectos nefastos en las relaciones familiares, amigos, en el trabajo y actividades recreativas.
El tratamiento con Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva (EMTr), es el más estudiado, coadyuvando en la mejoría en la depresión en todos sus grados, en pacientes con depresión resistente la mejoría es de 40 a 70%. En pacientes con pobre respuesta a tratamiento psicofarmacológico (a dosis terapeúticas y psicoterapia), los resultados hasta ahora obtenidos son del 50%. Este nuevo tratamiento, con estimulación magnética transcraneal (EMT), consiste en producir pulsos magnéticos, dirigidos a regiones precisas de la cabeza para provocar cambios eléctricos y químicos en el cerebro y así recuperar la salud mental.